Como frenar con el motor

Utilizar la fuerza del motor para reducir la velocidad de los vehículos, cuando se transita por vías con pendientes prolongadas, es una forma de evitar una sobrecarga en el sistema de frenos, (que es una de las principales causas de accidentes en carretera). A continuación algunas indicaciones para no perder el control del carro en una pendiente.

1. Cuando se llega a una pendiente prolongada, hay que bajar un cambio y quitar el pie del acelerador así dejamos que el auto ruede con la velocidad que lleva por inercia. Nunca ponga el auto en neutro, ya que se pierde tracción y control sobre el vehículo. Trata de mantener la caja en un cambio que te permita mantener la velocidad requerida y notarás que el auto limita por si sólo su velocidad, manteniendo una velocidad constante, sin levantar demasiadas revoluciones.

2. Si necesitas bajar más de un cambio, ya sea porque el auto va aún muy rápido o hay mucho tránsito, hazlo. Es decir, si va en cuarta, baja a tercera, o segunda según el requerimiento.
En este punto, es importante advertir que notarás que el auto se va revolucionar mucho cada vez que hagas un cambio hacia abajo, no te asustes, solo debes vigilar que no pase el límite máximo de rpm.

3. Al momento de bajar el cambio, no tengas miedo de usar los frenos, hazlo si es necesario pero no te pegues a ellos. Dale preferencia a frenar con la transmisión (el motor), con eso los frenos no se fatigan, ni queman las pastillas y así no aumentamos el riesgo de quedarte sin potencia de frenado.

4. Por último, si el auto es de transmisión automática, al ir en "Drive" en pendiente, suelte el acelerador y deje que la caja y el motor hagan su trabajo.